jueves, febrero 28, 2008

Francis Ford Coppola vino a Chile y nadie supo


A fines de enero, el afamado cineasta estadounidense Francis Ford Coppola vino a darse una vuelta por Chile y acabo de enterarme. Véalo aquí.

martes, febrero 26, 2008

Oscars 2008


Salvo los tres Oscars técnicos para The bourne ultimatum y el Oscar de mejores efectos visuales a The golden compass, no hubo sorpresas. Los Coen con sus 4 Oscars fueron los triunfadores de la noche. Era el momento de honrarlos. No country for old man es una gran película, no creo que la mejor de su filmografía, pero sí la más Oscar. Tiene la fuerza y el tradicionalismo dignos del premio. Entonces, tal como ocurrió con Martin Scorsese el año pasado, era la instancia de reconocerles a los Coen su brillante carrera. Lo mismo debiera suceder con otros tantos, David Cronenberg por ejemplo, quienes al hacer un cine distinto no son considerados por la academia. Y es que el Oscar no es un premio importante, pero sí prestigioso y popular. Se dijo que fue una ceremonia poco atractiva. El hecho de que Paul Thomas Anderson y los Coen fueren los grandes competidores me bastó. Un año ganó como mejor película Una mente brillante, eso si que es olvidable.

Aquí va la lista de ganadores:

Mejor Película: “No Country for Old Men” de Ethan y Joel Coen.
Mejor Actor Principal: Daniel Day-Lewis en “There Will Be Blood”.
Mejor actor Secundario: Javier Bardem en “No Country for Old Men”.
Mejor Actriz Principal: Marion Cotillard en “La Vie en Rose”.
Mejor Actriz secundaria: Tilda Swinton en “Michael Clayton”.
Mejor Director: Joel Coen y Ethan Coen por “No Country for Old Men”.
Mejor Película animada: “Ratatouille”.
Mejor Dirección artística: Dante Ferretti y Francesca Lo Schiavo, por “Sweeney Todd”.
Mejor Fotografía: Robert Elswit por “There Will Be Blood”.
Mejor Vestuario: Alexandra Byrne por “Elizabeth: The Golden Age”
Mejor Documental: “Taxi to the Dark Side” de Alex Gibney y Eva Orner
Mejor Corto documental: “Freeheld” de Cynthia Wade and Vanessa Roth.
Mejor Edición: Christopher Rouse por “The Bourne Ultimatum”.
Mejor Película extranjera: “Die Fälscher” (Austria).
Mejor Maquillaje: Didier Lavergne y Jan Archibald por “La Vie en Rose”.
Mejor Banda sonora: Dario Marianelli por “Atonement”.
Mejor Canción: “Falling Slowly” de la película “Once”, por Glen Hansard y Marketa Irglova.
Mejor Corto animado: “Peter & the Wolf” de Suzie Templeton y Hugh Welchman
Mejor Corto: “Le Mozart des Pickpockets” de Philippe Pollet-Villard.
Mejor Edición de sonido: Karen Baker Landers y Per Hallberg por “The Bourne Ultimatum”.
Mejor Sonido: Scott Millan, David Parker y Kirk Francis por “The Bourne Ultimatum”.
Mejores Efectos visuales: Michael Fink, Bill Westenhofer, Ben Morris y Trevor Wood por “The Golden Compass”.
Mejor Guión adaptado: Joel y Ethan Coen por “No Country for Old Men”.
Mejor Guión original: Diablo Cody por “Juno”.

jueves, febrero 21, 2008

Sin lugar para los débiles


Los hermanos Coen son los reyes del cine negro, lo demostraron desde su primer filme: Simple blood. Su particular estética y su brutal humor son su sello. Fargo y El gran Lebowski son clásicos de nuestro tiempo. Sus últimas películas no estuvieron a la altura de las expectativas, El amor cuesta caro fue una total decepción para los fanáticos. Sin lugar para los débiles los reivindica.

La novela de Cormac MacCarthy No country for old man correspondía ser adaptada por los Coen, el espíritu del texto calza a la perfección con la visión conservada por los cineastas hermanos. La atmósfera Texana. El asesino impasible. El sheriff honorable. El héroe campirano. Las muertes por doquier. Y la maleta llena de dinero. Basta mencionar esos elementos para pensar en los Coen.

La cinta relata con fineza y potencia la historia de un hombre que halla un maletín con dos millones de dolares. A partir de esa premisa nos topamos con un cúmulo de personajes, los cuales participan en el hecho desde distintas perspectivas -vaquero, asesino, alguacil-. Así, la gran virtud narrativa de la película es que avanza sustituyendo enfoques y sin detener la acción.

Tras este relato eficiente y prolijo, se nos habla del mal, de sus caras y del mundo en que vivimos. Javier Bardem -el asesino- personifica la encarnación de las peores capacidades del ser humano; el vaquero, la desidia y una suerte de coraje mal entendido; y el alguacil, un honor y decencia perdidos.

El oficio de los Coen se manifiesta, en el todo, en un montaje coherente con la intensidad dramática del filme. Y en lo particular, en escenas filmadas con maestría y belleza, donde el manejo del suspenso está en una categoría superior al promedio.

Sin lugar para los débiles es una cinta de tono pausado y contemplativo, a ratos energética y estremecedora, que hace preguntas al espectador. Una ambigüedad moral la alimenta. Un asesino sin alma que comete atrocidades repulsivas, un vaquero que no sabe lo que hace y un alguacil que añora los tiempos en que no era necesario cargar armas. ¿Qué se nos quiere decir?

De lo mejor de la filmografía de los Coen. Un peliculón.

miércoles, febrero 20, 2008

La piscina


La piscina es la segunda película que veo del interesante cineasta francés Francois Ozon, la primera fue 5 × 2: Vida en pareja. Recuerdo que en aquella disfruté del realismo brutal con que se retrata la psicología humana en las relaciones amorosas. La encontré brillante. Sin embargo, es con el cautivante misticismo erótico de La piscina con el que logré apreciar realmente la fineza y visión artística del cine de Ozon.

La piscina es un thriller de misterio bastante inusual. La escritora y la hija de su editor -protagonistas de la cinta- determinan la trama con el peso dramático de sus personajes, no siendo éstos meros instrumentos de la narración. De ahí que en un comienzo pareciere ser un filme de frustraciones, de deseos, de sensaciones; donde las imágenes son radiografías de los protagonistas y el diálogo es escaso. Pero la cinta avanza, tiñéndose paulatinamente de un aire enigmático y seductor que va de la mano de acciones que tornan el curso del relato en forma perturbadora.

La mezcla de misterio y sensualidad que nos presenta el filme lo hacen fascinante. Y la piscina en torno a la cual ocurren los hechos no es más que el escenario y la metáfora perfecta del fondo de la película: hablar un poco más del género humano y sus facetas.

martes, febrero 19, 2008

Las películas del verano 2008










Sin lugar para los débiles (No country for old man): Actualmente en cartelera
Petróleo sangriento (There will be blood): Se estrena el 21 de febrero.
Promesas del este: Aún no tiene una fecha de estreno clara.
Sweeney Todd: Actualmente en cartelera.
Juno: Se estrena el 21 de febrero.

Si eres adicto al cine, antes de que termine el verano es tu deber ver alguna de estas películas. Yo aún no lo hago, pero aún es tiempo.

domingo, febrero 17, 2008

Los renegados del diablo


Rob Zombie es un maldito hijo de puta. Escribo esto con una sonrisa en la cara, la misma con la que él recibiría el insulto. Su cine es tan sádico, brutal y ofensivo, que en su lenguaje aquel epíteto es casi una suave caricia. Robert Bartleh Cummings -alias Rob Rombie- es músico, escritor y director de cine. Los renegados del diablo es su segunda película, cuasi secuela de su ópera prima House of 1000 corpses y, ante todo, un homenaje al cine de clase B.

Al igual que su primer filme, éste está lleno de referencias a las cintas gringas de bajo presupuesto de antaño; en los planos, las tomas, el color de la imagen y la música. Pero aquí es principalmente el western a quien se homenajea.

Hablar de cine referencial no implica hablar de falta de originalidad, al contrario, lo que hace Rob Zombie es tomar elementos clásicos atractivos -del cine B y otros- y darles forma. Y ahí es donde vemos la impronta de este cineasta: el amor por todo lo que es retorcido y morboso. Bravo por eso.

Zombie extrae a Ottis, Baby y The clown -los de la foto- de su primera cinta y realiza con ellos The devil’s rejects. La idea era sacar provecho al poderoso carisma de esta familia de asesinos satánicos. Aquí la estética, el género y el hilo conductor es otro, por lo tanto, no es una secuela.

Haciendo uso de una imagen setentera y granulosa, y un truculento humor negro, Rob Zombie nos presenta una película de persecución tipo western, pero despiadada, sádica y gore. El trío de fugitivos protagonistas dejan tras su paso una estela de masacre sólo comparable con el ansia de muerte del sheriff que los persigue. Imagínense.

Rápida, pervertida y cruel. Una joyita del género. No está demás decir que las actuaciones están magistrales y que la línea entre el humor negro y la depravación es sumamente delgada. No recomendable para el espectador impresionable.