, por lo que si usted no quiere saber nada de la última temporada de LOST, no la lea.
1. Casi al llegar a la mitad del capítulo me viene a la cabeza la siguiente reflexión: agradezco estar vivo para presenciar la temporada final de LOST. Un evento épico, trascendental.
2. ¡Qué papelazo de Terry O’quinn! (John Locke, humo negro, Némesis de Jacob). Parece un rol perfecto: lleno de giros y arcos dramáticos, matices, humanidad, dos personajes en uno, peso escénico, misterio, mística. Gracias por crearlo, guionistas de LOST. Y gracias por interpretarlo con tal maestría, Terry O’quinn.
3. Me alegro que no haya aparecido Kate en el capítulo; lejos el personaje más flojo aún con vida en la serie.
4. Poco a poco se va perfilando el desenlace. Fue clave en el capítulo (y en la trama) el tema de los “candidatos”. Ese plan maestro de Jacob (cual Dios) para guiar los destinos con un propósito altísimo.
5. La realidad paralela, progresivamente, se va haciendo más interesante. Vamos viendo vínculos atractivos entre los personajes que seguramente nos llevarán a algún lugar, alguna conclusión, alguna luz, algún significado, algún sentido. Algo hermoso y liberador. De seguro; es LOST.
6. Fue notable la aparición de Rose y Hugo en el capítulo (un Hugo paralelo exitoso y con suerte), pero más impresionante aún fue la de Benjamin Linus, uno de los personajes más potentes de la serie, ya que surge la siguiente interrogante: ¿quién es B. Linus sin la isla?
7. Quizá muchos recordaron a Randy cuando lo vieron en este capítulo (jefe de Locke y empleado de Hugo en el restaurante de pollos), pero quizá no todos se percataron de la gitana a la cual el padre de Hugo le pagó para que le mintiera a su hijo (con buenas intenciones), la cual ahora apareció en la entrevista de trabajo de Locke, preguntándole con qué animal se identificaba.
8. En cuanto al niño que ve el falso Locke y Sawyer en el capítulo, pienso que se trata de Jacob. Pero más que su identidad, me llama la atención lo que le dijo al falso Locke: conoces las reglas, no puedes matarlo (a Sawyer). Esto me recuerda que el “antiJacob” no podía matar a Jacob, aunque así lo quería, y que Linus no podía matar a Charles Widmore, aunque también lo quería. ¿Por qué no puede matar a Sawyer?
9. Al terminar de ver el capítulo me di cuenta que la reaparición de “THE REAL” John Locke es inminente (espero no estar equivocado). Desde la primera temporada que se insinúa su importancia; en este capítulo las palabras de Linus en el pseudo funeral de Locke (“Locke es un creyente, un hombre de fe; un hombre mucho mejor de lo que yo podría llegar a ser”) me recordaron las palabras de Charlie en la primera temporada (“si hay alguien que puede salvarnos a todos, ese es John Locke”) y las que Jack dijo a Richard Alpert en la quinta temporada (“si yo fuera tú, no perdería la fe en John Locke”), y la poderosa confianza que Walt y Boone depositaron en Locke. Corolario: se aproxima su glorioso regreso.
10. ¡Aguante LOST y su brillante entramado narrativo y temático!