domingo, febrero 17, 2008

Los renegados del diablo


Rob Zombie es un maldito hijo de puta. Escribo esto con una sonrisa en la cara, la misma con la que él recibiría el insulto. Su cine es tan sádico, brutal y ofensivo, que en su lenguaje aquel epíteto es casi una suave caricia. Robert Bartleh Cummings -alias Rob Rombie- es músico, escritor y director de cine. Los renegados del diablo es su segunda película, cuasi secuela de su ópera prima House of 1000 corpses y, ante todo, un homenaje al cine de clase B.

Al igual que su primer filme, éste está lleno de referencias a las cintas gringas de bajo presupuesto de antaño; en los planos, las tomas, el color de la imagen y la música. Pero aquí es principalmente el western a quien se homenajea.

Hablar de cine referencial no implica hablar de falta de originalidad, al contrario, lo que hace Rob Zombie es tomar elementos clásicos atractivos -del cine B y otros- y darles forma. Y ahí es donde vemos la impronta de este cineasta: el amor por todo lo que es retorcido y morboso. Bravo por eso.

Zombie extrae a Ottis, Baby y The clown -los de la foto- de su primera cinta y realiza con ellos The devil’s rejects. La idea era sacar provecho al poderoso carisma de esta familia de asesinos satánicos. Aquí la estética, el género y el hilo conductor es otro, por lo tanto, no es una secuela.

Haciendo uso de una imagen setentera y granulosa, y un truculento humor negro, Rob Zombie nos presenta una película de persecución tipo western, pero despiadada, sádica y gore. El trío de fugitivos protagonistas dejan tras su paso una estela de masacre sólo comparable con el ansia de muerte del sheriff que los persigue. Imagínense.

Rápida, pervertida y cruel. Una joyita del género. No está demás decir que las actuaciones están magistrales y que la línea entre el humor negro y la depravación es sumamente delgada. No recomendable para el espectador impresionable.

2 comentarios:

M. Chacón dijo...

Hola...mi consulta es, ¿como y donde puedo conseguir y/o ver alguna de estas peliculas?...de todas las que aparecen en tu página solo conozco el laberinto del fauno...que nisiquiera pude ir a verla. Lo de rob zombie, sabia algo pero más lo conzoco como músico....Por último, como diseñador debo decir que el afiche de "I'm a cyborg but that's ok."...es muy bueno...eso ya me atrae para ver esa pelicula...peorreitero....existeforma de verla y o conseguirla cuando aparezca..???




Saludos, interesante página

Eduardo Araya Cortez dijo...

Vale por la visita!. Te cuento q casi todas las pelis q he comentado acá están en blockbuster y bazuka, ésta por ejemplo la arrendé y ayer (viernes 15) vi q la estaban dando en HBO. La más rebuscadas las puedes comprar en cualquier feria por ahí o verla en algún ciclo de cine cuático. Eso es lo que hago yo por lo menos.

Saludos!!