domingo, marzo 14, 2010

Estreno mundial: MALA VIDA


1) Presione PLAY.

2) Pulse PAUSE y deje que la línea de tiempo cargue (para evitar interrupciones en la reproducción).

Si quiere mirar el corto con HD ON y en pantalla completa debe verlo AQUÍ, donde también tiene la opción de descargarlo para verlo en cualquier reproductor de su computador (en la parte inferior derecha de la página web, donde dice "download this video").

3) Entretanto, si quiere, lea esto:


Darme el tiempo de hacer un corto, aprendiendo sobre la marcha. Esa era la idea, pero requería gente. Antes había tenido intentos fallidos y un resultado: Fierrazo, un corto de calidad escolar cuya gran utilidad fue enseñarme a utilizar un programa de edición de video. Ahí hubo personas que me cooperaron como actores, pero ahora el propósito era dar un paso más allá, salir de la etiqueta "humorada". Varios amigos me dieron su apoyo, pero sabía que la cosa no era tan fácil. A la hora de pedir ayuda me di cuenta que podía contar con dos personas que estaban dispuestas a entregarme algo de compromiso: Gustavo Lillo y Andrés Zepeda. Los miré y pensé qué podía hacer con ellos, qué roles podrían interpretar mejor. No me demoré mucho en imaginar algo a su medida: una suerte de crónica de dos jóvenes descarrilados. Seamos honestos: todos los jóvenes estamos un poco perdidos. Desarrollé un argumento en un par de días y fijamos fechas de grabación. Había que ser rápido, porque de otra forma no resulta. Esa es la diferencia del cine (por lo menos el amateur) con el resto de las artes: hay que aprovechar los momentos, y no me refiero a sacarle el jugo a la inmediatez de una idea o a un ánimo creativo especial, sino que a los tiempos y los espacios que la gente está dispuesta a regalarte para que ejecutes algo. Por lo tanto, había que jugársela en la filmación y no equivocarse mucho. Todo fue difícil, pero terminamos. ¡Terminamos! Lo que van a ver es el resultado de encuentros cancelados, postergaciones, llamadas telefónicas, risas, apuros, conflictos, enojos, problemas y risas de nuevo. El arte aquí, más que en el propio corto, está en superar los inconvenientes de la realización. Ejemplo: una de las escenas fundamentales del corto tuvimos que hacerla de una sola vez, porque quedaba poca batería y unos cinco minutos de luz del día; yo estaba furioso por el tiempo que habíamos desperdiciado y les indiqué a los actores, gruñendo y en menos de un minuto, lo que tenían que hacer. Y, extrañamente, quedó bien. Ahí está la magia del cine amateur. Claro, la idea de hacer algo mejor y más grande siempre está, pero para eso se requiere experiencia, dinero y tiempo; por el momento el propósito es simple: continuar aprendiendo, corrigiendo y progresando en base a estos cortos underground con defectos técnicos.

Señoras y señores, disfruten de este germen llamado MALA VIDA.

13 comentarios:

Fernanda Navarro dijo...

Felicitaciones Eduardo!!!
está buenísimo, me encantó...
puro talento tú
felicitaciones tbn a todo tu equipo
=)

Carloko dijo...

wena eduardo...esta reweno...me cague de la risa...
gustavo.. cambiate a teatro tay puro weando en historia...jaja

paula dijo...

me gusta el contenido, me gusta la musicalización, me gusta la actuación y por supuesto la dirección.... excelente

Yolanda Sultana dijo...

Un producto decente, más aun si se consideran los recursos a la mano. Auguro excelentes producciones a futuro.

Bruno Barrera C. dijo...

Estimado:
A pesar de que no es de mi area de interes la tematica de tu corto, y en consideracion de los recursos limitados, me parecio entretenido.

Sin embargo, como critica (constructiva), creo que el final fue demasiado predecible y la introduccion un tanto larga.

De todas formas, te felicito - Eres realmente un ejemplo de emprendimiento en esas ligas.

Saludos,
Bruno.

Daniel Villarroel dijo...

WeNa lalin me gusto tu corto compadre esta muy bueno, cada vez mejorando mas, desde los cortos burdos en la playa con las actuaciones estelares de daniel lillo como el "flaiter". Obviamente ya habia comentado contigo mas profundamente el corto asi que no encuentro motivo para volver a escribir la critica, ojala hagas más cortos en el futuro y quizas si es que el tiempo me lo permite te prestare mi ayuda en lo que pueda :D , bye

Johna Vergara dijo...

oooo la wea wena... quede pa adentro....
esta super bueno el trabajo, se no ta la evolucion luego de Fierrazo... q tb causo sensacion...

oie Lalo... si queris podriamos hacer algo mas adelante en conjunto... yo lo pongo la musica ... ute manda.. me avisa noimas....
pasate por mi blog pa q cachis algo de lo q hago...

saludos!!

PD: (Yo le produje el tema Cascaras vacias al yeyo ^^)

http://cabezadeajoproducciones.blogspot.com

Poyisima dijo...

Muchas felicitaciones por el corto!!!, estoy muy orgullosa de ti, te has superado con cada cosa que haces a un 200%, se nota que eso es lo que te gusta y que tienes un talento digno de pulir, ojala que puedas seguir haciendo estas cosas y creciendo cada vez más no solo en lo visual sino que también en la escritura.
en verdad, es genial que tengas amigos que te apoyen en todas tus "locuras", eso más que confianza es cariño, así que mención honrosa para gustavo y yeyo y demás jaja.
te amo.

Anónimo dijo...

Wena Eduardo, Lillo y Yeyo !!
buen trabajo!
espero el próximo.

Eduardo Araya Cortez dijo...

Muchas gracias a la gente que se ha dado el tiempo de comentar y aportarme con alguna frase o crítica buena onda (aquí y en otras partes). Dan ganas de hacer más y mejores cosas.

¡saludos a todos!

Elías dijo...

jwajawjajajwjajja... puedes mandarme los subtítulos de los diálogos del yeyo porfa.

Te felicito Eduardo por la motivación y superación que tienes, me gustó bastante la música que escogiste.

Como crítica, concuerdo con Bruno y además encuentro que poner películas como "Mulholland Drive" y "Fear and loathing in Las Vegas" no es muy original. Faltó toxicidad en el personaje de Gustavo, por algo el corto se llama "Mala vida".

Pero en general y considerando los recursos que tenías, me gustó bastante, sobretodo por la edición que te quedó muy bien. Te felicito compadre.

PD:
Yeyo:
Como compositor, bueno.
Como actor, malo.
Como cantante, ni hablar.

Salud os!

Unknown dijo...

Disculpa la tardanza, recién tuve tiempo de ver tu corto. Me llevé varias gratas sorpresas. Divido la critica en "lo acertado" y en "por mejorar"

Acertado
Tiros de cámara y encuadres en general. Bastante jugado, entregas variedad y puntos de vista interesantes.
Tratamiento. Buen tratamiento en las escenas sin dialogo. Logras transmitir lo denso del ambiente en que se mueven estos chicos.
Locaciones. Rescatas mucho del paisaje urbano de valpo y sus cerros "no turisticos", lo que hace más interesante la propuesta.
Direccion de arte. Para los recursos que tenias me pareció bastante bien lograda, no se ve pobre.

A mejorar
Guión. Creo que la historia estuvo bien, pero hay detalles de la trama que pudieron ser más trabajados.
Sonido. Se por experiencia que trabajar el sonido con cámaras chicas es un culo. Aún así hay algunas providencias que se pueden tomar para lograr un mejor audio. Por ejemplo preparar las escenas de tal manera que los interlocutores queden cerca del mic cuando deban hablar. La elección de las locaciones es muy importante también. En lo posible evita locaciones con mucha reverberancia, como piezas muy pequeñas o piezas grandes y vacias, y si no hay de otra, cubre las paredes que no se verán con frazadas, esto evita ecos molestos.
Edición. Sólo agregar que debes poner más ojo en la edición del sonido, pero es cosa de práctica.

En general bien, me alegro de que ya te estes dedicando más seriamente a tu gran pasión.
Disculpa lo técnico de la crítica, pero sé que sabrás aprovecharla :P

Anónimo dijo...

me gusto el corto, la trama me entretuvo , gran valor lillo...compañero de liceo, jamas pensé encontrarlo en el cine, siempre superándose, espero ver mas cortometrajes suyos, gran dirección y actuación...se pasaron, felicitaciones.

miguel cortez.