miércoles, diciembre 05, 2007

La faceta desconocida de Edgar Allan Poe


Demás está decir que soy un admirador del buen Edgar Allan Poe. El hecho de que haya sido un genio con una vida miserable me conmueve. Su carácter alcohólico-melancólico no fue más que la manifestación de una mente distinta. Una mente dotada de una sublime sensibilidad.

Hablar de Poe es hablar de melancolía, lugubricidad y locura, relatos como “La caída de la casa Usher”, “El gato negro” o su poema “El cuervo” dan cuenta de aquello. Sin embargo, Poe no es sólo eso. Reflejo de lo anterior es su prolija trilogía de cuentos, protagonizada por el entrañable Charles Auguste Dupin, que lo inmortalizó como el padre del género policial, y su narrativa del mar. El relato “Manuscrito hallado en una botella” y su maravillosa y única novela “Narración de Arthur Gordon Pym” nos sumergen en un universo marino plagado de símbolos de una riqueza literaria prodigiosa. Pero el lado más desconocido de Poe es el que ahora quiero mostrarles: “Eureka”. Un ensayo que termina por convencernos de la grandeza de la mente de este poeta y escritor norteamericano.

Sin más preámbulos, los dejo con este artículo que lo dice todo.

2 comentarios:

Aliens dijo...

Si en el 44... me encanta ese canal da buenas peliculas y documentales

:O Poe un romanticista con todas sus letras aunque su frustracion le ganó... uta que era yeta saksk hay que decirlo. Me parecio interesante la concepcion de Dios, es muy védica, en vdd pienso lo mismo que el sobre esop.

Saludos

Gabriel Mérida dijo...

para mí la faceta gritonamente desconocida de Poe es su frustración sexual. Últimamente, cuando releo algo de él (lo último fue el cuento del escarabajo de oro), pienso que Edgar Allan Poe es, de todos los escritores de los dos últimos siglos, el que con más probabilidad pudo ser Jack the Ripper (más allá de las décadas y la geografía, se entiende).

buen blog, llegué por d.zúñiga