lunes, enero 04, 2010

Las 10 mejores películas estrenadas en Chile el 2009


10. Enemigos públicos. Dirigida por Michael Mann, Enemigos públicos cuenta la historia del famoso ladrón de bancos John Dillinger y de la persecución policial de que fue objeto. Se trata de un thriller policíaco al estilo clásico, de gran fotografía y dirección de arte, que nos muestra personajes que salen del cliché; lamentablemente, se alarga mucho y se torna distante. Aún así vale la pena.


9. Hace mucho que te quiero. La ópera prima del escritor francés Phillippe Claudel podría definirse como un ejercicio dramático sutil, contenido, lleno de silencios y expresiones faciales que dicen mucho más que las palabras. Una pieza conmovedora y liberadora, pero con un final predecible (aunque efectivo) que resta energía a lo que se vino construyendo. Eso sí, un excelente debut.


8. Bastardos sin gloria. Una gran película que pudo ser mucho mejor. Me remito a la ya dicho en un post anterior: los mejores momentos del filme se dan cuando Tarantino se pone al servicio de la historia, más que cuando la historia se pone al servicio de Tarantino. Si quiere unirse a la discusión “estilo versus historia”, a propósito de esta película, pase por acá.


7. Drag me to hell. La mejor película de terror del año, aunque en estricto rigor habría que decir que es una comedia de horror. Esta cinta constituye el glorioso regreso de Sam Raimi al género que lo vio nacer, un regreso que comprueba que mantiene intacta su frescura gore y su gusto por el horror freak. Sin duda, un aterrador y repugnante placer con la marca registrada de Sam Raimi.


6. El luchador. Se nota que estamos frente a un filme con corazón. La cámara al hombro que sigue al luchador en el tramo más decadente de su vida hace que la pantalla reboce de realidad, intensidad y honestidad. Estamos frente a un filme opuesto a lo que Darren Aronofsky nos tenía acostumbrados, visual y temáticamente, pero que corrobora el coraje y la grandeza de su cine.


5. La nana. Una película que no predica, sino que muestra; muestra una pequeña vida que esconde raíces socioculturales que incomodan y duelen. La nana es un filme íntimo y sobrecogedor, ejecutado con la sensibilidad justa. Un filme que conquistó al mundo no sólo con la brillante actuación de Catalina Saavedra, sino que con su mensaje esperanzador en medio de un mundo segmentado.


4. Up. Ah, Pixar. ¡Cómo nos deleitas! Tal como pasó con Ratatouille y Wall-e, Up viene a ser otra encantadora y dulce pieza digna de ver en familia, con amigos, con tu pareja o con quien sea, porque tiene la gracia de congregar a través de la belleza, la emoción y el humor. Por lo demás, la idea del viaje como reencuentro con nuestra identidad es de las más hermosas moralejas que hay.


3. El curioso caso de Benjamin Button. Una pieza ingeniosa y alegórica de una belleza minuciosamente equilibrada y absolutamente cinematográfica. Un relato épico y pulcro sobre la vida, el amor y la muerte. Una suerte de best seller por anticipado que opta por un camino austero y tradicionalista, pero transitado con la mayor exquisitez posible. Lea mi extensa crítica aquí.


2. Sector 9. Una sorpresa. Nunca imaginé que una película de alienígenas pudiera decir tantas cosas a la vez. Por un lado, tenemos una película de acción y ciencia ficción de excelencia, cuya artesanía visual deja la boca abierta. Y por otro lado, un relato original, irónico y en tono de documental, dotado de un profundo y escandaloso contenido social. Extraordinaria.


1. El gran Torino. Simplemente, la película más poderosa del año. Con una narrativa directa y una cinematografía clásica y sencilla, Clint Eastwood nos golpea hasta la médula. Se trata de un filme que sin dejar de lado su carácter intimista, expone, desnuda y cuestiona realidades socioculturales que sacudirán y harán reflexionar hasta el más indolente. Un peliculón de esos escasos.




Menciones honrosas: Vicky Cristina Barcelona, Coraline, Slumdog millionare.

Filmes trascendentales del 2009 que no pude incluir (dado que no se estrenaron en Chile): Thirst (Park Chan-wook), Let the right one in (Tomas Alfredson).



Las 10 mejores películas estrenadas en Chile el 2008.
Las 10 mejores películas estrenadas en Chile el 2007.

10 comentarios:

Bruno Barrera C. dijo...

Sin perjuicio de que no he visto muchas de las peliculas que mencionas, no puedes poner a la Nana en tu lista - Es una basura como todo el "arte" de nuestro Pais.

Eduardo Araya Cortez dijo...

Estimado Bruno: estoy tan pero tan en desacuerdo con tu opinión que más vale no argumentarte nada.

Jaime Grijalba dijo...

Excelente Lista, aunque me siento muy agringado, así que me remito a películas del 2009 puras y duras, pronto pondré mi top 10 cuando vea unas que me faltan: Imaginarium, Serious y WTWA.

Como siempre, desacuerdo total con respecto a IB, creo que Brad Pitt dice algo muy cierto al final de la película.

Eduardo Araya Cortez dijo...

Jaime:

Sí, yo también me siento agringado ahora que reviso los títulos de la lista; lo que pasa es que las salas comerciales chilenas no dan espacio al cine arte o alternativo, que usualmente no es gringo. Además, a diferencia de ti (un especialista en listas), yo limito mi listita de mejores pelis del año a los estrenos nacionales, porque de otra forma siempre faltarán cosas por ver (cine húngaro, croata, belga, neozelandés, etc. jajaj).

Tengo muchas ganas de ver "el imaginario del doctor parnasus"; ya está para descargar. Ojalá llegue al cine eso sí.

¡saludos!

poyisima dijo...

Evidentemente he visto -contigo- la mayoria de las peliculas que estan en la lista, y aun cuando compartimos en general las apreciaciones frente a cada una de ellas -salvo excepciones clasicas- creo que no estoy tan de acuerdo con el orden. Quizas slum dog merezca mas que una mención honrosa y el gran torino no me llene en el primer lugar.

MATHA BURROUGHS dijo...

Voy a ver La nana, me entusiasmaste.

Saludos desde Mar del Plata.

Pedro Grimalt dijo...

Buenas tardes, Eduardo:

Es la primera vez que te escribo, así que enhorabuena por tu blog. Te escribo desde la isla de Mallorca, es decir desde el otro lado del charco. Tu lista me parece muy equilibrada, coincido nada menos que en 5 títulos. Estas son las películas que más me han gustado de entre las que este año se han estrenado en España:

1. EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON de David Fincher
2. ENEMIGOS PÚBLICOS de Michael Mann
3. GRAN TORINO de Clint Eastwood
4. EXILED de Johnnie To
5. MALDITOS BASTARDOS de Quentin Tarantino
6. EL DESAFÍO. FROST CONTRA NIXON de Ron Howard
7. EL LECTOR de Stephen Daldry
8. DÉJAME ENTRAR de Tomas Alfredson
9. ÁGORA de Alejandro Amenábar
10. UP de Pete Docter y Bob Peterson

Por cierto, hace poco he escrito en mi blog un comentario sobre todas ellas incluido en mi resumen del cine de 2009. También publicaré dentro de muy poco un comentario de mis películas favoritas de la década. Si a alguien le interesa este es el enlace:

www.lossusurrosdelnoctambulo.blogspot.com

Saludos y feliz año nuevo.

Eduardo Araya Cortez dijo...

Matha Burroughs: Me alegro que te hayas entusiasmado en ver esa gran peli chilena.

Pedro Grimalt Roselló: Gran lista la que elaboraste. "Déjame entrar" por supuesto que es de las grandes cintas que vi este año y una de las mejores de vampiros de todos los tiempos, lástima que no se estrenó en Chile. Me dejaste intrigado con "Exiled" y "Agora", así que las agregaré a mi lista de filmes para descargar.

¡saludos!

Pedro Grimalt dijo...

Buenas noches, Fincher:

Muchas gracias. Pues recomiendo desde aquí que cuando se estrene “Déjame entrar/Let the right one in” en Chile vayáis todos a verla, es de esas películas que dejan huella. En cuanto a “Ágora” se trata de la mayor superproducción del cine español, con una ambientación en el antiguo Egipto realmente espectacular; una distribuidora ha adquirido los derechos para proyectarla en Estados Unidos, puede que sea un primer paso para la exportación de la película fuera de España. En cuanto a “Exiled” espero que tengáis más suerte que por aquí, donde se ha estrenado directamente en dvd; recomiendo el cine de Johnnie To, que sorprenderá a los aficionados al cine policíaco y de acción.

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Estas buscando formas de ganar dinero[/b]
Hemos encontrado la mejor pagina web en internet de como ganar dinero. Como fue de utilidad a nosotros, tambien les puede ser de utilidad a ustedes. No son solo metodos de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de formas para ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar dinero[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]