martes, enero 18, 2011

Las 10 mejores películas estrenadas en Chile el 2010


10.- Kick Ass (Matthew Vaughn, 2010): Divertimento menor, pero efectivo, que logra mantener el interés y recrear. Carece de originalidad y a ratos se torna muy cliché, pero las salas chilenas no nos ofrecieron tantas opciones este año. Entra a la lista por entretenida.


9.- Shutter Island (Martin Scorsese, 2010): Otra que no me gustó tanto. Eso sí, hay gente que la amó. La última película de Martin Scorsese pretendió homenajear al antiguo cine negro (o film noir) de detectives y le quedó bien: bellamente filmada, gran atmósfera de misterio y rítmica. El problema es que con Scorsese uno espera que el filme te mande a las alturas y quedes alucinado por un mes. Acá no pasa eso; el guión es divertido, pero predecible, así que no da para tanto.


8.- Let the right one in (Tomas Alfredson, 2008): La mejor película de vampiros de los últimos tiempos (junto a Thirst) llegó a Chile cuando todos quienes tenían ganas de verla ya la habían visto, ya sea porque la compraron en una cuneta o porque la bajaron de internet, así que pasó sin pena ni gloria por las salas chilenas (sólo santiaguinas). No me extiendo más, pues ya la comenté, brevemente, AQUÍ.


7.- Toy story 3 (Lee Unkrich, 2010): ¿Qué puedo decir de las películas de Pixar que no se haya dicho? Nada. Son brillantes. Punto. En todo caso, me sigo quedando con Ratatouille y Up.


6.- A single man (Tom Ford, 2009): La escena en que Colin Firth y Nicholas Hoult conversan en un bar, cerca de una playa, es un diálogo de puta madre y me valió toda la película. Pero, por supuesto, no se queda ahí. La cinta es poética, filosófica, provocadora, nostálgica y de una elegancia estética del más alto nivel.


5.- La vida de los peces (Matías Bize, 2010): Cuando supe de este filme pensé: “De nuevo Matías Bize con temas de pareja, qué lata”. Craso error. Estamos en presencia de la mejor película chilena del año y la mejor de Bize. Una cinta que revela la madurez de su director, tanto por el tratamiento cinematográfico íntimo y sobrio que consigue, como por la emoción que logra transmitir desde los silencios y esos diálogos precisos e intensos, llenos de trabajo actoral. El desenlace, uf.


4.- El imaginario del doctor Parnassus (Terry Gilliam, 2009): El poder redentor de la imaginación. Me remito al extenso comentario que escribí sobre esta película. ¿Dónde?: AQUÍ.


3.- Inception (Christopher Nolan, 2010): Si a usted, cinematográficamente hablando, sólo le interesa la entretención, amará Inception y no habrá nada mejor. Es rápida, es astuta, es poderosa. Hay giros argumentales y pasan cosas a cada instante. Bravo. Pero también es vacía, insustancial y llena de estereotipos. A pesar de todo, tiene el tercer lugar de esta lista por su admirable ingenio, su grandilocuencia visual (puesta a disposición de una historia que lo amerita) y esa capacidad subvalorada que pocos cineastas tienen: mantenerte al borde de la butaca durante toda la película (con Nolan eso es garantía asegurada).


2.- The ghost writer (Roman Polanski, 2010): Un peliculón de aquellos. Enigmática, seductora, intrigante; simples epítetos llevados a la pantalla con las más sofisticadas herramientas que el cine puede entregar: planos perfectos, ángulos exquisitos, ritmo pausado y ascendente, silencios provocativos, diálogos sugerentes, atmósfera opresora, música sugestiva y gloriosa, entre otros factores que, revueltos sabiamente por el gran Roman Polanski, consiguen un suspenso digno del mejor Hitchcock. Y así, de la mano del protagonista, nos adentramos en un viaje, cargado de secretos, hacia una fascinante y apasionante oscuridad. Simplemente alucinante.


1.- The social network (David Fincher, 2010): Ah, David Fincher. Lo conseguiste. Por fin convenciste a todos. Estamos en presencia de una película trascendente, importante, de proporciones homéricas. ¿Por qué? Varios motivos. 1) El guión es extraordinario; 2) el trasfondo es universal, transversal y profundamente actual; y 3) la dirige David Fincher, es decir, uno de las cineastas más meticulosos y perspicaces con vida hoy en día. El resultado es la perfección en toda regla. Puede que le guste o no la cinta, pero al margen de apreciaciones subjetivas el filme saca nota siete en todos los parámetros. Fincher consigue enaltecer la ya brillante materia prima que tenía a su mano con una dirección fría, pero estremecedora, que hace brillar con las luces justas cada uno de los conflictos emocionales encarnados en los protagonistas de esta historia de ambición, amor y rencor. Acá no tenemos un ejercicio de estilo, cine experimental ni cine de autor, sino que pura e impecable narración. Una obra maestra.



Las 10 mejores películas estrenadas en Chile el 2009.
Las 10 mejores películas estrenadas en Chile el 2008.
Las 10 mejores películas estrenadas en Chile el 2007.

3 comentarios:

Jaime Grijalba dijo...

· Kick-Ass tiene sólo una cosa buena: Chloe Moretz-Passe, nada más.
· Shutter Island es la tremenda película y a mi me dejó con mucho que pensar, creo también que es una de las mejores obras de Scorsese, es mucho mejor que la sobrevalorada "Goodfellas".
· Let the Right one In, aún no la veo, sorry.
· Toy Story 3 se consagró como la mejor de la trilogía en todos los aspectos posibles. Muy buena.
· El guionista de "La Vida de los Peces" me hace clases y me va a supervisar mi guión-tesis. (aún no la veo)
· Doctor Parnassus es tremenda, pero lamentablemente queda atrás con respecto al resto de la filmografía del temible Gilliam.
· Pese a que está en el lugar 3, discrepo totalmente con algunas cosas que dices sobre Inception. Primero, no es vacía, porque... tampoco insustancial por... menos estereotipada debido a... Mejor Lee la Fuckin' Crítica que tengo de la película en el blog.
· The Ghost Writer es un tremendo thriller, gran personaje y tremendas actuaciones... lamentablemente hubo al menos 10 películas que me gustaron más que esa, así que por eso no le doy.
· The Social Network, la grande y sin embargo tan penosa... es una verdadera pena que sea ESTA la película que lleve a la gente a tomar Fincher en serio como alguien de verdad. Me gustó mucho más toda su filmografía (menos Panic Room) antes que esta película que a todos parece gustarle (y a mi también), pero que siento que no es LA obra maestra que todos esperaban. Otra vez discrepo contigo, esta película No será recordada, aunque gane el Oscar sufrirá el olvido de The Hurt Locker (¿quién se acuerda de esa? hasta Avatar está más fresca en mi memoria).

Fincher dijo...

Jaime:

Me he dado cuenta por tus comentarios que tú privilegias la historia por sobre los personajes; para mí los personajes tendrían que prevalecer, o por lo menos sostener la historia y no al revés. Por eso películas como "Shutter Island" o "Inception" nunca satisfacerán del todo mi paladar. "The social network", en cambio, para mí representa todo lo que es bueno; de hecho, creo que es la mejor película de David Fincher, o la más perfecta, lo cual no quiere decir que sea mi favorita (amo "Fight club").

saludos!
se agradece su comentario!
:)

PD: Sácale provecho a Julio Rojas, un gran guionista.

Pedro Grimalt Rosselló dijo...

Buenos días, Eduardo:

Una lista excelente. Como ya hice el año pasado te dejo mi lista de favoritas estrenadas en España a lo largo de 2010:

1. The ghost writer (Roman Polanski)
2. Inception (Christopher Nolan)
3. Two lovers (James Gray)
4. Nine (Rob Marshall)
5. Shutter Island (Martin Scorsese)
6. The town (Ben Affleck)
7. The lovely bones (Peter Jackson)
8. How to train your dragon (Dean DeBlois y Chris Sanders)
9. Up in the air (Jason Reitman)
10. Toy story 3 (Lee Unkrich)

No incluyo la excelente “Let the right one in” porque por aquí se estrenó en 2009. Por otra parte también me gusta bastante “The social network”, si bien prefiero las dos anteriores películas de David Fincher, para mí uno de los grandes directores del momento.

Con tu permiso dejo aquí el enlace a la entrada de mi blog dedicada a las mejores películas del año:

http://lossusurrosdelnoctambulo.blogspot.com/2011/01/las-mejores-peliculas-de-2010.html

Saludos desde el Mediterráneo.